ImproLANDS

Improvisational theatre techniques for well-being in Lands Affected by Natural disasters, Depopulation and/or Solitude (ImproLANDS) [Técnicas de improvisación teatral para el bienestar en Tierras Afectadas por Desastres Naturales, Despoblación y/o Soledad].

ImproLANDS es un proyecto de cooperación europea a pequeña escala con una duración de 22 meses que reúne a 4 organizaciones de creación artística, para la transferencia de conocimientos y la difusión:

Se implementará en el interior de los 4 países europeos de estas asociacones: Italia, España, Rumanía y Grecia y se difundirá a múltiples niveles: en varias zonas del interior, a nivel intrarregional y a través de fronteras nacionales.

El propósito de este proyecto es organizar encuentros culturales entre zonas remotas -o como las llamamos “lugares solitarios”- y artistas de teatro de improvisación con el objetivo de contribuir a la recuperación y resiliencia de comunidades aisladas, promover la inclusión social a través del arte de la improvisación teatral y, especialmente, visibilizar su situación y servir de altavoz.

Apoyaremos la experimentación artística de artistas de teatro de improvisación a través de residencias de creación transnacional y de la participación comunitaria, incorporando un enfoque basado en el lugar durante todo el ciclo de vida del proyecto, es decir, centrándose en las circunstancias específicas de las áreas involucradas, involucrando a la población local como participantes activos en el desarrollo.

Los artistas conocerán los territorios a través de las historias, percepciones y sentimientos de las comunidades de acogida. Diferentes formas de teatro improvisado, como elemento esencial que crea cohesión y vínculos grupales, facilitando la conexión y la interacción social de las personas. Los artistas serán los lectores de las personas, estimulando la capacidad de las personas para conectarse con sus emociones y su entorno, reforzando así el bienestar y la agencia de salud.

ImproLANDS espera fomentar la resiliencia social y enriquecer culturalmente el interior, adoptando y promoviendo esta nueva perspectiva de desarrollo local, orientada a una relación binomial “naturaleza-cultura” que aborde el abandono y la degradación. Además de servir de altavoz de las problemáticas propias del medio rural a través de la presentación del hecho teatral y de otros materiales anexos como un documental, y la realización de encuentros, coloquios y debates.

El proyecto está financiado por la comisión Europe, a través el programa Europa Creativa.

Volver arriba